¿Cómo afecta la guerra entre Rusia y Ucrania a la logística?
Las rutas de transporte, con origen y/o destino en España, discurren por ambos países y sus zonas limítrofes. Se estima que la guerra entre Rusia y Ucrania y la imposibilidad de cruzar sus fronteras crea una crisis de importaciones y exportaciones de materias primas.
La guerra entre Rusia y Ucrania afecta desde hace semanas al transporte por carretera en España debido a la situación política de la región. Muchos son los transportistas que llevan mucho tiempo esperando para llegar a la frontera.
Ucrania es el cuarto destino de las exportaciones de automóviles, maquinaria y alimentos que salen de España a países extracomunitarios.
El riesgo de cruzar las fronteras de Ucrania, Bielorrusia o la propia Rusia hace que parte de esta exportación no pueda llevarse a cabo.
Por tanto, esta situación del transporte provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania también afectará a la logística. No solo por las rutas comerciales y los productos básicos, sino porque muchas empresas ucranianas verán en peligro su logística, sus instalaciones comerciales, etc.
Repercusión entre Rusia y Ucrania de la Guerra de Transporte y Movilidad
La industria de la aviación también se ha visto afectada por las medidas de la UE para frenar el avance de Rusia. Se han denegado las autorizaciones de aterrizaje y se han suspendido los vuelos en muchas áreas, incluidas las empresas comerciales.
Los envíos hacia y desde Rusia, así como el transporte aéreo y ferroviario intercontinental también se han visto afectados temporalmente (excepto los suministros médicos y humanitarios y los alimentos). Por esta razón, los principales operadores navieros han asegurado que la clave para minimizar las interrupciones en la cadena de suministro durante la guerra en curso entre Rusia y Ucrania es mover la carga a su destino tanto como sea posible para minimizar el hacinamiento en los puertos y almacenes. Por esta razón, se están realizando esfuerzos para agilizar la liberación de todos los envíos posibles (con prioridad para los artículos humanitarios).
Desafortunadamente, una guerra entre Rusia y Ucrania tendrá un efecto dominó, lo que provocará retrasos y congestión en la red oceánica regional.
¿Qué sucede con las materias primas? ¿Cómo afecta al sector transporte y mudanzas?
Debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, la exportación e importación de materias primas sufren graves consecuencias.
Los precios del combustible han subido un 20% desde principios de año. Y la intervención de Rusia en Ucrania, sin duda, hará subir su precio. También habrá inflación, que se reflejará en los bolsillos de toda la gente corriente en un futuro próximo.
Rusia es un importante productor de materias primas para el consumo mundial, incluso en Europa, no solo de petróleo, sino también de gas natural y aluminio. Además, por si fuera poco, ambos países son importantes productores de chips en el mundo. Por lo tanto, su escasez puede tener muchas otras consecuencias para sectores importantes.
A nivel de transporte por carretera, la guerra entre Rusia y Ucrania tendrá un doble impacto. Por un lado, los precios del combustible y el gas han subido, lo que afectará a los costes de todos los operadores de transporte por carretera. Por otro lado, como mencionamos, esto afectará la importación y exportación, y la falta de material que implica.
Por estas dos razones, las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania serán un aumento en el costo de los servicios, tales como:
- Mudanzas
- Turismo
- Logística
- Cualquier servicio afectado por el aumento de los precios de los combustibles, además de la escasez de algunos productos de las zonas de conflicto y la acumulación de materiales de exportación, lo que aumentará el residuo,
Por tanto, podemos decir que la guerra entre Rusia y Ucrania afectará a los tiempos de reubicación y tránsito según el destino, teniendo en cuenta la acumulación de contenedores en los puertos y el tiempo de espera en tierra.