Todos pierden con el ‘Brexit 2022’, especialmente Reino Unido y los ciudadanos
Han pasado más de 6 años y más de 2.000 días desde que el 1 de febrero de 2020 entró en vigor el referéndum del Brexit. ¿Cuáles serán las consecuencias del Brexit? Los expertos determinan que todas las partes perdieron, pero más Londres y sus ciudadanos.
¿Qué significa esto para el Reino Unido?
Incertidumbre, interrupción del transporte y la pesca, pérdida de mano de obra y competitividad, costos fronterizos y un gran problema en Irlanda del Norte. El impacto del Brexit se ha mezclado con la pandemia y la guerra en Ucrania, por lo que es difícil identificarlo bien. La escasez de mano de obra y de determinados productos ha generado incertidumbre en la compañía por su impacto en Reino Unido, tanto por el proceso de cruce de la frontera terrestre como por los enormes problemas con el acuerdo de Irlanda del Norte. Sin el Brexit, las cifras de crecimiento del Reino Unido habrían sido ligeramente superiores, y el crecimiento futuro se habría visto obstaculizado en parte por las fricciones derivadas de su relación con los mercados clave de la UE.
Para el Reino Unido, la medida no ha hecho ningún bien. Hay una parte de gente que se va, que es exactamente lo que quiere, pero los que se van dejan un hueco en el mercado laboral que es difícil de llenar porque los británicos no quieren este tipo de trabajo. La escasez de transporte o de combustible son problemas que los británicos no encuentran cuando están en la UE. Empresas de distintos sectores están teniendo serios problemas para adaptarse a la nueva situación, a la que ha llegado pero sin un periodo suficiente de adaptación, y con el sobrecoste de la burocracia media fuera de la UE. El Brexit trae más problemas que rentabilidades.
La economía se ha visto muy afectada y muchas empresas multinacionales han trasladado su sede a otras capitales europeas. Quizá suframos los mismos efectos que el procés catalán. En términos de crecimiento económico, se espera que el Brexit resulte en una caída del 6,7 % durante 15 años si se mantienen los mismos términos de libre comercio pero se restringe la inmigración. A nivel individual, ha transformado al Reino Unido en un país socialmente muy diferente, con una drástica reducción en el número de residentes europeos, haciendo que las calles sean menos cosmopolitas y diversas, y con un impacto significativo en la fuerza laboral del sector servicios.
¿Cómo afecta a la Unión Europea?
Una menor integración de la cadena de valor con el Reino Unido aliena a un socio incómodo, y la negociación afecta a otros objetivos, como la integración política y fiscal. Comercialmente, este es un pequeño cambio, ya que la UE sigue siendo el socio comercial más importante del Reino Unido, a pesar de la caída de los niveles de comercio con el Reino Unido, que no ha logrado equilibrar su balanza de pagos como prometió.
¿Y en el caso de España?
Los problemas fronterizos con Gibraltar y la movilidad de personas y mercancías siguen sin resolverse, con más dificultades para el turismo y los residentes del Reino Unido, así como costes relacionados con el comercio y la inversión debido a la incertidumbre sobre la disociación y la aplicación del acuerdo. Las exportaciones de España al Reino Unido han caído alrededor de un 20% y las relaciones comerciales se han vuelto más difíciles.
¿Hay ganadores y perdedores en el Brexit?
Todos perdimos, pero Inglaterra aún más. Todo el mundo está obligado a pagar un precio, es más difícil entrar en el Reino Unido y viceversa. Por ahora, son los ciudadanos de la UE y el Reino Unido los derrotados, y los políticos populistas los ganadores. Los perdedores son, ante todo, los ciudadanos británicos porque ya no se benefician de la libertad de movimiento, no tienen seguro médico europeo, no pueden acceder a los planes de becas europeos, etc.